viernes, 10 de enero de 2014

LA LEY SECA Y AL CAPONE

En 1919 el gobierno de los Estados Unidos de América, presente la decimoctava enmienda a la Constitución por la cual se aprobaba la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de licores intoxicantes para ser usados como bebida. En definitiva, se ilegalizaba el alcohol.

Esta enmienda, también llamada Prohibición, fue apoyada por numerosos activistas antialcohol como Carrie Nation. La prohibición provocó un auge del crimen organizado y el contrabando al no dar respuesta a la demanda existente. Un buen ejemplo de ello fueron Al Capone y demás jefes mafiosos americanos (inspiración de películas como Los Intocables. El italiano Al Capone, era el mayor capo del crimen organizado de todos los EEUU y durante la época de la prohibición y mediante contrabando, tráfico de influencias, sobornos y demás ilegalidades se convirtió en el dueño de la ciudad de Chicago. Al Capone fue llevado a prisión en el 31 por delitos de evasión de impuestos.

El mercado negro introducía ilegalmente en EEUU, productos alcohólicos producidos en el extranjero y que vendía a un precio más alto, ya que la demanda seguía siendo mayor que la oferta.

El creciente poder de la mafia instó al gobierno americano a derogar la Prohibición en el año 1933.

Mayor información en el Documental de Canal de Historia La Ley Seca. Bebedores, contrabandistas y sufragistas.

http://www.youtube.com/watch?v=Pums4h-zLgI

No hay comentarios:

Publicar un comentario