miércoles, 20 de noviembre de 2013

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN: ¿Qué son?, ¿Cuales son las mas importantes? y ¿Qué tipo de calificaciones llevan a cabo?


¿Qué son las agencias de calificación ?

Las agencias de calificación son organizaciones que evalúan determinados productos financieros y realizan calificaciones de riesgo de impago y solvencia basado en los activos de empresas, países, etc.

Surgieron a principios del siglo XX vinculadas a las obligaciones de las empresas del sector ferroviario americano y han crecido de manera notable por el desarrollo de los mercados financieros donde actualmente poseen una grandísima influencia.

Se trata por tanto de empresas encaminadas a guiar las decisiones financieras de pequeños y grandes inversores. Para realizar sus calificaciones recogen los datos los datos proporcionados por las empresas, los analizan y le otorgan una nota dentro de sus escalas. Las escalas son muy parecidas entre las diferentes agencias de calificación. Estas notas de calificación van desde la "D" de Standard & Poor´s y Fitch o la "C" de Moody´s hasta la "AAA" como mejor puntuación.

Detrás de estas calificaciones hay conflictos de intereses, ya que, estas agencias se financian de las empresas a las que califican, ademas estas calificaciones no son muy objetivas, ya que, las agencias de calificación mas importantes se encuentran en Estados Unidos.

España paga entre 300.000 y 500.000 euros a estas agencias para que nos califiquen como país, se dice que no son muy objetivas porque estas agencias atacaron duramente a la deuda española, mientras que fueron mucho mas permisivos con la deuda americana.

El mercado esta en manos de tres empresas americanas:

Standard & Poor’s

-Moody’s

-Fitch


Es necesario
 fomentar la creación de nuevas agencias de calificación para aumentar la competencia y conseguir que estas empresas americanas no controlen todo el mercado y así las calificaciones serian mas objetivas. La unión europea esta intentando crear su propia agencia de calificación, para poder excluir de sus calificaciones a los países que han sido rescatados para no desestabilizar la economía de la zona.

En esta entrada me voy a centrar en los distintos tipos de calificación de Standard & Poor´s.


1.- CALIFICACIONES CREDITICIAS PARA PROPÓSITOS GENERALES


A) Calificaciones de riesgo crediticio de emisión:
Una calificación de riesgo crediticio de emisión de Standard & Poor’s es una opinión sobre la calidad crediticia de un deudor respecto a una obligación financiera específica.Esta opinión considera la calidad crediticia de garantes, aseguradoras u otras formas de respaldo crediticio de la obligación y también toma en cuenta la moneda de denominación de la obligación. Hay dos tipos de calificaciones crediticias de emisión, de largo plazo y corto plazo.

B) Calificaciones crediticias de emisor:
Una calificación crediticia de emisor de Standard & Poor’s es una opinión sobre la 
calidad crediticia general de un deudor. Esta opinión se centra en la capacidad y voluntad del 
emisor para cubrir sus compromisos financieros en su vencimiento. No aplica a ninguna obligación 
financiera específica ya que no considera la naturaleza de las disposiciones de la obligación, su 
situación en bancarrota o liquidación.Las calificaciones crediticias de emisor pueden ser de largo o corto plazo. 

2.- CALIFICACIONES CREDITICIAS PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

A) Calificaciones duales:
Standard & Poor’s asigna calificaciones “duales” a todas las emisiones de deuda que tienen una 
opción de venta o una característica de exigibilidad como parte de sus estructura. El primer 
componente de la calificación se refiere a la probabilidad de pago del principal y de los intereses a 
vencimiento, y el segundo componente solamente se ocupa de la característica de exigibilidad.

B) Calificaciones de calidad crediticia de fondos:
Las calificaciones de calidad crediticia de fondos son asignadas a fondos de renta fija y a otras sociedades de inversión que muestran fluctuaciones en el precio de valuación de sus activos netos. Estas calificaciones constituyen opiniones prospectivas sobre la calidad crediticia general de la cartera de un fondo. Las calificaciones reflejan el nivel de protección frente a las pérdidas por incumplimientos crediticios y se basan en el análisis de la calidad crediticia de las inversiones de la cartera y la probabilidad de incumplimiento de las contrapartes.

C) Calificaciones de riesgo de volatilidad de fondos:
Una calificación de riesgo de volatilidad es una opinión sobre la sensibilidad de un 
fondo de inversión de renta fija a las condiciones cambiantes de mercado con respecto al riesgo de 
una cartera conformada por instrumentos gubernamentales y denominada en la moneda base del 
fondo.Las calificaciones de riesgo de volatilidad reflejan la opinión de Standard & Poor’s sobre la sensibilidad del fondo con respecto a los movimientos de la tasa de interés, riesgo crediticio, la diversificación o concentración de las inversiones, la liquidez, el plazo de vencimientos y otros factores. 

D) Calificaciones de respaldo financiero de aseguradoras:
Una calificación de respaldo financiero asignada por Standard & Poor’s a una aseguradora es una 
opinión de la calidad crediticia de la aseguradora respecto de sus pólizas u otras obligaciones financieras que son predominantemente utilizadas como un respaldo crediticio y/o garantías financieras. Al asignar una calificación de respaldo financiero de una aseguradora, el análisis de Standard & Poor’s se enfoca en el capital, liquidez y compromiso de la compañía.

E) Calificaciones de solidez financiera de aseguradoras:
La calificación de solidez financiera de aseguradoras de Standard & Poor’s es una opinión 
acerca de las características de seguridad financiera de una aseguradora para cumplir 
con las obligaciones contraídas en sus pólizas de seguros y contratos de acuerdo con sus 
respectivos términos. Las calificaciones de solidez financiera de aseguradoras también son 
asignadas a organizaciones de cuidado de salud y planes de salud similares con respecto a su 
capacidad de pago de sus pólizas y contratos de acuerdo con sus términos. 


Estas son algunas de las calificaciones que realiza Standard & Poor´s. El significado general de las opiniones de calificación crediticia se resume a continuación.

‘AAA' – Capacidad extremadamente fuerte de cumplir con compromisos financieros. Es la calificación más alta.

‘AA' – Capacidad muy fuerte de cumplir con compromisos financieros.

‘A' – Capacidad fuerte de cumplir con compromisos financieros, pero algo susceptible a condiciones económicas adversas y cambios en las circunstancias.

‘BBB' – Capacidad adecuada de cumplir compromisos financieros, pero más susceptible a condiciones económicas adversas.

‘BBB-' – Considerado el nivel más bajo dentro de la categoría de grado de inversión por los participantes en los mercados.

‘BB+'— Considerada la calificación más alta dentro de la categoría de grado especulativo por los participantes en los mercados.

‘BB‘— Menos vulnerable en el corto plazo pero enfrenta importantes incertidumbres respecto a adversas condiciones para el negocio, financieras y económicas.

‘B'— Más vulnerable a adversas condiciones del negocio, financieras y económicas pero actualmente tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

‘CCC' – Actualmente vulnerable y dependiente de condiciones favorables para el negocio, financieras y económicas para cumplir con sus compromisos financieros.

‘CC' – Actualmente sumamente vulnerable.

‘C' – Actualmente sus obligaciones y otras circunstancias definidas son sumamente vulnerables.

‘D'—Incumplimiento de pagos sobre sus compromisos financieros.

Nota: Las calificaciones de ‘AA' a ‘CCC' pueden modificarse agregando un signo de más (+) o de menos (-) para mostrar la posición relativa dentro de las principales categorías de calificación.


-¿ Por qué cambian las calificaciones?

Las razones de los cambios en las calificaciones varían y pueden relacionarse en un sentido amplio con cambios generales en la economía o en el entorno de negocios.

En algunos casos, los cambios en el entorno de negocios pueden afectar el riesgo crediticio de una amplia gama de emisores e instrumentos. También pueden generar cambios de calificación los aumentos o reducciones de deuda, fuertes requerimientos de gasto de inversión y cambios regulatorios.

Aunque algunos factores de riesgo tienden a afectar a todos los emisores (un ejemplo sería la creciente inflación que impacta el nivel de las tasas de interés y el costo de capital) otros factores de riesgo pueden relacionarse con un grupo reducido de emisores y emisiones de deuda. (Por ejemplo, la calidad crediticia de un estado o municipalidad puede verse impactada por los cambios en la población o por menores ingresos de los contribuyentes, lo que reduce los ingresos fiscales y la capacidad de repagar deuda.)

                                            


                                         calificación de entidades bancarias. 


                                                calificación de algunos países. 


ADRIÁN CANO PÉREZ 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario