miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA MUERTE DE JFK ¿UNA CONSPIRACIÓN?

El pasado viernes 22 de noviembre se cumplían 50 años desde el asesinato del presidente de los Estados Unidos de América, John F. Kennedy, en la ciudad tejana de Dallas.

Lo que me empujó a ver de nuevo el film dirigido por Oliver Stone "JFK". Ello me llevó a investigar más sobre el protagonista de dicha película, el que fuera fiscal de la ciudad de Nueva Orleans durante la década de los setenta, Jim Garrison.


Tras el atentado contra Kennedy, el vicepresidente Lyndon B. Johnson, organizó una comisión presidida por el magistrado y presidente de la Corte Suprema de EEUU, Earl Warren. La comisión, que llevaría el apellido de su presidente por nombre, estaría encargada de investigar al asesinato del presidente Kenndy.

Las conclusiones a las que llegó la comisión son las siguientes:

1) Los disparos fueron realizados desde una ventana del sexto piso del Texas School Book Depository
2) Solo se realizaron tres disparos
3) La misma bala que hirió al presidente en el cuello hirió al Gobernador Connally
4) El autor de los disparos fue Lee Harvey Oswald


5) Oswald asesinó a un policía 45 minutos después del atentado
6) Oswald se resistió al arresto intentado disparar contra otro policía
7) El trato dado a Oswald por la policía fue correcto, excepto en la permisividad que mostró en el acceso de la prensa al acusado y que fue contraproducente.
8) El asesinato de Oswald por parte de Jack Ruby fue realizado sin apoyo de nadie de la policía y se critica a este cuerpo por la decisión de trasladar al acusado a la cárcel a la vista del publico


9) No hubo conspiración ni de Oswald ni de Ruby en los hechos investigados
10) Ningún agente del Gobierno ha estado involucrado en conspiración alguna respecto a los hechos
11) Oswald actuó solo, sin apoyo alguno para asesinar al presidente, y su única motivación se basa en sus propias situaciones personales
12) El Servicio Secreto, encargado de la protección del Presidente, no ha actualizado sus procedimientos de acuerdo a las nuevas necesidades de movimiento del Presidente de los EEUU y recomienda reestudiarlos

Jim Garrison decidió iniciar una nueva investigación sobre el asesinato de JFK y al descubrir importantes controversias en las conclusiones de la Comisión Warren y pruebas que revelaban una conspiración de ex miembros de la CIA apoyados por sectores gubernamentales nada satisfechos con la política exterior de John F. Kennedy en sus últimos años de mandato, decidió hacer saber la verdad al pueblo americano. Pero no hay nadie mejor para explicar los descubrimientos de su investigación que el propio Garrison.


Todavía quedan diversas pruebas del asesinato de Kennedy clasificadas y que no saldrán a la luz hasta el año 2029. Las reveladas hasta ahora ponen en tela de juicio la versión de la comisión Warren, como la teoría de la "bala mágica", pero hasta entonces no se sabrá toda la verdad sobre la conspiración para acabar con la vida de Kennedy. Un hombre revolucionario para su tiempo que tocó las narices y los bolsillos de los hombres más poderosos de su país y que quizás muriera por eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario