jueves, 9 de enero de 2014

EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD GLOBAL A LARGO TIEMPO



Aunque tenemos información bastante exacta sobre la desigualdad global en el periodo que abarca desde que comenzaron a realizarse las primeras encuestas de hogares en la mayor parte del mundo hasta nuestros días, resulta mucho mas difícil establecer su evolución antes de esa fecha. gracias a algunos trabajos recientes, a la buena disposición para utilizar algunas hipótesis heroicas sobre como debían de ser las distribuciones nacionales de renta en el pasado y al hecho de saber que la principal fuente de desigualdad global son las diferencias en los PIB per cápita de las naciones, estamos en disposición de deducir como era la desigualdad global en el pasado. 

François Bourguignon, uno de los principales economistas que estudian las distribuciones de renta, y Christian Morrisson, historiador económico francés, han estimado que en 1820 la desigualdad global era de 50 puntos Gini; luego aumento hasta 61 puntos en 1910, a 64 en 1950 y, finalmente, a 66 en 1992, fecha en la que termina su estudio.
La curva de la desigualdad a sido siempre ascendente, pero en los últimos 20 años ha alcanzado una meseta muy elevada. 

No es fácil predecir su evolución futura. Según un sociólogo estadounidense de renombre, Glenn Firebaugh, y otro economista igualmente famoso, Robert Lucas, hemos estado atravesando una gigantesca transición de la desigualdad y lo peor ya ha pasado o esta a punto de pasar. En el futuro, la desigualdad global se vera reducida por el rápido crecimiento continuado de China y la India. Existen muchas circunstancias difíciles de prever que pueden hacer descarrilar su avance. también es preciso ser conscientes de que este pronostico se basa en la evolución especifica de uno o dos países, no en una tendencia general, en la que la abundancia de casos podría asegurar los movimientos en determinada dirección aunque ciertos países tuvieran la libertad de contradecir esta tendencia general.

Aunque China e India mantuvieran sus actuales indices de crecimiento, no puede garantizarse el descenso continuado de la desigualdad global, porque en unos veinte años, cuando sobrepasaran el nivel de los países de renta media, su propio crecimiento comenzaría a tener un efecto favorecedor de la desigualdad si otros países populosos como Indonesia, Bangladesh, Nigeria y Pakistán se quedaran muy por detrás.

Probablemente, la desigualdad en nuestros días sea mayor de lo que nunca ha sido, aunque este máximo histórico se sitúa en una meseta de desigualdad muy elevada más que en un pico solitario. La desigualdad global ha ido en aumento, primero rápidamente, luego más despacio pero casi sin interrupción. Y, lo que es mas importante, la composición de la desigualdad global ha cambiado a lo largo de ese mismo periodo. 

La posición relativa de las rentas de China, India y Estados Unidos desempeñan un papel crucial en la determinación de su nivel y evolución.

Bibliografía: Los que tienen y los que no tienen (Branko Milanovic)

Adrián Cano Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario