viernes, 10 de enero de 2014

FAUSTINO MARTÍN-NAVARRO PÉREZ

Don Faustino Martín-Navarro Pérez nació en Ayamonte en 1938, hijo de Don Narciso Martín Navarro y de Doña Ana Pérez Sopeña, fue un importante empresario de la industria agrónoma en Andalucía y su actividad empresarial repercutió en el mercado español de hoy en día. Don Faustino nos dejó el 14 de diciembre de 2012, hace ya más de un año, parece como si hubiera sido hace dos días.

Antes de que Don Faustino fundara la sociedad Nuevas Técnicas de Riego en Lepe en el año 76, es sabido por muchos que la agricultura andaluza se centraba en el cultivo mediterráneo de la vid, el olivo y los cereales al ser cultivos de secano que no necesitan mucha agua y que se adecuaban a árido clima de nuestra tierra.

Don Faustino fue siempre un visionario emprendedor y trajo del extranjero un novedoso sistema de riego, compró a la famosa empresa americana DuPont de Numerous la patente del riego por exudación, que hace que cualquier cultivo de suelo pueda ser regado mediante la humidificación permanente del terreno. El sistema se diseñó con una tubería de láminas de polietileno de alta densidad entrecruzadas entre sí y dejando un espacio de poros del 50 por ciento, que provoca humedad homogéneamente por toda su longitud.

Este sistema, y tantos otros patentados por Don Faustino y su sociedad, son empleados hoy en día por miles de agricultores en toda Andalucía en el cultivo de la naranja, la fresa y demás cítricos que años atrás había sido impensable cultivar en Andalucía. A día de hoy, el fresón onubense puede regocijarse de ser uno de los productos españoles con más éxito en el mercado internacional, siendo exportado a países como Inglaterra, Alemania, Suiza y Francia entre otros.

Las inversiones de Don Faustino sirvieron para alcanzar este logro y para galardonarle con premios como la primera Naranja de Oro en el año 94. Don Faustino será recordado por muchos como un gran empresario, yo lo recordare como el mejor abuelo.

De su nieto Chicho, que le tiene en la memoria todos los días, DEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario